miércoles, 20 de agosto de 2008

De Mujeres Ilustres!

Lucrecia Borgia. Victor Hugo la hizo monstruosa y a partir de entonces es adúltera, incestuosa y manchada por las más grandes infamias. Pero la hija del papa Alejandr VI fue en realidad una víctima de su padre y de la política.

Lucrecia nunca pudo ejercer su voluntad porque nació débil. A través de Lucrecia se vengaron las atrocidades del más terrible papado. A los 11 años su padre la obligó a firmar un contrato de matrimonio, y ya empezaba a iniciarse en el precoz noviazgo cuando su padre cambió de opinión y la comprometió con Gaspar de Aversa.

Luego anuló el compromiso de matrimonio de su hija y la casó a los 13 años con Givanni de Sforza. En seguida el papa la obligó a disolver su matrimonio, y como ella y Sforza se negaron, su hermano César le advirtió que habia dado la orden de asesinar a su marido.

Ella lo informa, él huye y el papa hace que una comisión de cardenales declare el matrimonio nulo dando la noticia de que Sforza es impotente. ¿Qué mayor venganza que aprovechar la muerte del duque de Gandía para difundir que habia sido asesinado a causa de los "celos" de Lucrecia? ¿Qué mayor venganza que acusar a Lucrecia de ser la amante de su padre y de sus hermanos?

Detrás de los supuestos celos de Lucrecia están los ataques al papa que sirvieron a la causa de la Reforma, Lucrecia fue en realidad una mujer sensible, una mecenas espléndida y justa. Pero sus supuestos celos en realidad sirvieron a su padre para ejercer el poder en nombre de ella.

No hay comentarios: